30/10/12

SW Katamotz

Uno de los recursos más interesantes que hay en la red para trabajar la dislexia con los niños, a través del ordenador o de una pizarra digital, es un programa educativo llamado SW Katamortz que contiene una fuente inagotable de ejercicios para corregir la dislexia u otros problemas relacionados con la lectura y la escritura. 
Entre sus posibilidades, el programa nos permite hacer desaparecer o aparecer el texto a una velocidad controlada para animar hacia una lectura rápida, permite colorear las letras para diferenciarlas y ofrece una lectura por párrafos. Para acceder al programa sólo hay que pulsar el ratón sobre la imagen.

Os dejo un enlace donde podréis ver un tutorial explicativo acerca del programa y su utilidad.

INTERVENCIÓN

La intervención en los PROCESOS FONOLÓGICOS, va dirigida:
  • A automatizar la aplicación de las reglas de correspondencia grafema-morfema.
  • La efectividad ha sido probada cuando se trata de mejorar la lectura en niños con edades comprendidas entre los 5 y los 8 años.
  • Para trabajar con estos alumnos es necesario introducir otras componentes, como la percepción del habla en la instrucción fonológica.
La intervención en los PROCESOS ORTOGRÁFICOS, tiene dos objetivos:
  • Familiarización con patrones ortográficos, ya sea de palabras o de segmentos disléxicos.
  • La facilitación semántica, que se consigue aumentando el número de significados asociados a cada palabra e incrementando las vías para acceder al significado.
La intervención en la FLUIDEZ LECTORA, tiene como objetivo trabajar las lecturas repetidas y las lecturas asistidas:
  • Permiten que el lector cambie el centro de su atención de las palabras a los aspectos sintácticos y semánticos del texto, desarrollando así más confianza en el uso de las claves contextuales.
  • Mejorar el autoconcepto porque con un modelo de lectura correcto favorecerá el éxito en la propia lectura.
  • Aumentar la motivación con la lectura.
  • Este método hace que los niños sean conscientes del producto final del aprendizaje de la lectura, les estimula a imitar la lectura de la palabra como un todo, usando las estrategias visuales de reconocimiento de palabras.
  • Facilitar la autoevaluación porque permite comparar su propia lectura con la del modelo (lectura asistida).

29/10/12

PIZARRA DINÁMICA




En este vídeo el Logopeda Eduardo Herrera nos muestra un recurso para trabajar con los niños la lectoescritura mediante una pizarra digital interactiva diseñada y creada por él. Esta pizarra está desarrollada para que personas que tienen problemas de dislexia de manera innovadora, ya que permite trabajar con textos en la pantalla del ordenador, "animarlos" y resaltar letras con colores.
Se trata por tanto de una herramienta motivadora y eficaz para la rehabilitación de la lectura. El único inconveniente de este software es su alto coste, pues no es gratuito para todo el mundo. Sin embargo, resulta un buen método para trabajar en casa. 
Para conocer un poco más sobre esta Pizarra Dinámica, sólo tenéis que hacer clic aquí.


ACTIVIDADES para intervenir en los procesos fonológicos


Existen multitud de actividades que se pueden preparar para trabajar los procesos fonológicos en los niños disléxicos. Por ejemplo:

Discriminación de fonemas en sílabas:
Consiste en presentar oralmente una serie de sílabas que sólo difieren en el fonema inicial, como: pa, pe, pi, po, pu, pa, pe... y una sílaba clave (pe). El alumno ha de levantar la mano cada vez que oiga esa palabra clave.
Es muy importante hacer un amplio repertorio de palabras para evitar la memorización y para no aburrir a los niños.

24/10/12

¿Qué tipos de dislexia existen?


En la actualidad existen tres tipos de disléxicos:
  • Disléxico fonológico: fallo en la correspondencia entre el sonido y la grafía (aquellos que les falla la ruta fonológica).
  • Disléxico de superficie  aquellos que les falla la ruta visual.
  • Disléxicos mixtos: a los que les falla la ruta fonológica y visual.

23/10/12

La Brujita Tapita

Una buena manera de aprender a discriminar las letras "t" y "b" se pude hacer con canciónes. Como es el caso de una canción que he encontrado muy interesante del grupo Cantajuegos, donde los niños  se divertirán al mismo tiempo que aprenderán a distinguirlas. 

“LA BRUJITA TAPITA"
(Cantajuegos)
LA BRUJITA TAPITA VIVÍA EN UN TAPÓN, QUE NO TENÍA PUERTA, NI VENTANA, NI BALCÓN.
LA BRUJITA TAPITA, VIVÍA EN UN TAPÓN, CON UNA ESCOBITA Y UN ENORME ESCOBILLÓN.
LA BRUJITA HACÍA BRUJERÍAS: ABRACADABRA,PATA DE CABRA ¡PUM!
LA BRUJITA TAPITA QUERÍA NAVEGAR Y EN UN CORCHO REDONDO SE LANZÓ AL ALTAMAR.
LA BRUJITA TAPITA TAMBIÉN QUISO VOLAR Y SE SUBIÓ A UNA FLECHA JUSTITO EN LA MITAD.
PERO EL CORCHO SE HUNDIÓ Y LA FLECHA SE ROMPIÓ, ABRACADABRA PATA DE CABRA ¡PUM!
UN DÍA LA BRUJITA QUISO DESAPARECER Y MIRÁNDOSE AL ESPEJO. DIJO: UNO, DOS Y TRES!
MAS CUANDO ABRIÓ LOS OJOS, NO SE VIÓ, ¿SABEN POR QUÉ? ¡ PORQUE LA DESPISTADA SE MIRABA EN LA PARED !

LA BRUJITA HACÍA BRUJERÍAS ABRACADABRA, PATA DE CABRA ¡PUM! 
CUIDADO QUE TAPITA, APURADA SE MARCHÓ, EN SU NUEVO MODELO DE ESCOBA SÚPER SPORT. PERO LA BRUJITA SE HA OLVIDADO QUE EL MOTOR FUNCIONA CON MAGÍA Y CON ABRACADABRA NO.
LA BRUJITA HACÍA BRUJERÍAS, ABRACADABRA PATA DE CABRA, ABRACADABRA, PATA DE CABRA
¡PUM!¡PURUM PUM PUM!

FONDO LECTOR




Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que presentan problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado, graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos. Se trata de un buen método para trabajar la dislexia con los más pequeños. 
Se puede acceder al programa desde nuestro blog.

Nuesta mascota




¡Por fin tenemos mascota en el blog! Se llama Dyslex y es un cerdito muy mono que nos acompañará durante el camino.

La mascota está pensada para que los más pequeños jueguen con ella. Si se pincha sobre ella, Dyslex saltará; mientras que si se acciona sobre el botón "more", la podremos alimentar y limpiar. Una divertida manera de pasar un buen rato con los niños y Dyslex.

En primer lugar... ¿Qué es la dislexia?

Existen multitud de definiciones sobre la dislexia. Sin embargo, considero más adecuado aquel significado entendido como síndrome:
"Dificultad en la distinción y memorización de letras o grupos de palabras, falta de orden y de ritmo, así como mala estructuración tanto en la lectura como en la escritura" (García Fernández).
Para profundizar más sobre el tema, os dejo un enlace muy interesante, en el cual podréis consultar más información al respecto. Sólo tenéis que hacer clic aquí.

PRESENTACIÓN

Bienvenidos a mi blog, 

Esta idea de crear un blog sobre dificultades de aprendizaje, profundizando en el tema de la dislexia, viene dada por la necesidad actual de fusionar las Nuevas Tecnologías con el mundo educativo, para actualizar la educación al siglo XXI. 

Hoy en día, la tecnología abre un gran abanico de recursos y técnicas nuevas que ofrecen un giro de 360º a lo que conocíamos hasta ahora. Se trata de una puerta hacia nuevas ideas y descubrimientos latentes que, desde el punto de vista educativo, supone una manera nueva de afrontar los problemas de aprendizaje y enseñanza existentes en la actualidad, mediante la utilización de las TICs. 

Este blog, por tanto, nos ofrecerá una nueva manera de entender la dislexia desde los ojos curiosos del universo 2.0.