30/10/12

INTERVENCIÓN

La intervención en los PROCESOS FONOLÓGICOS, va dirigida:
  • A automatizar la aplicación de las reglas de correspondencia grafema-morfema.
  • La efectividad ha sido probada cuando se trata de mejorar la lectura en niños con edades comprendidas entre los 5 y los 8 años.
  • Para trabajar con estos alumnos es necesario introducir otras componentes, como la percepción del habla en la instrucción fonológica.
La intervención en los PROCESOS ORTOGRÁFICOS, tiene dos objetivos:
  • Familiarización con patrones ortográficos, ya sea de palabras o de segmentos disléxicos.
  • La facilitación semántica, que se consigue aumentando el número de significados asociados a cada palabra e incrementando las vías para acceder al significado.
La intervención en la FLUIDEZ LECTORA, tiene como objetivo trabajar las lecturas repetidas y las lecturas asistidas:
  • Permiten que el lector cambie el centro de su atención de las palabras a los aspectos sintácticos y semánticos del texto, desarrollando así más confianza en el uso de las claves contextuales.
  • Mejorar el autoconcepto porque con un modelo de lectura correcto favorecerá el éxito en la propia lectura.
  • Aumentar la motivación con la lectura.
  • Este método hace que los niños sean conscientes del producto final del aprendizaje de la lectura, les estimula a imitar la lectura de la palabra como un todo, usando las estrategias visuales de reconocimiento de palabras.
  • Facilitar la autoevaluación porque permite comparar su propia lectura con la del modelo (lectura asistida).

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